El Inmigrante

Living abroad / Vivir en el extranjero

Cumpleaños lejos de casa

17 Comments

(For the English version, click here)

Hoy es mi cumpleaños (9 de septiembre). Cumplo 32 años. Vivo en el extranjero.

En mis 32 años de vida he celebrado mi cumpleaños 26 veces, normalmente lo he hecho con una gran fiesta o con una salida a lo grande con mis amigos. Me encanta celebrar mi cumpleaños, o al menos me encantaba, aún no he decidido cuál de las dos opciones. En estos últimos años se me ha hecho un poco más difícil celebrar un año más en esta tierra. No, no es el síndrome de los 30 y definitivamente no es que piense que cada año estoy más vieja y mis días de juventud ya se acabaron, sino que he perdido un poco (o mucho) el entusiasmo de hacer una fiesta por mi cumpleaños o de darle mucha importancia. Sin embargo, algo muy dentro de mí aún tiene las ganas de celebrarlo de alguna manera, solo que no sé cómo.

Feliz cumpleaños a mí - CC Image cortesía de jo marshall en Flickr

Feliz cumpleaños a mí – CC Image cortesía de jo marshall en Flickr

Cuando se vive en el extranjero muchas de tus tradiciones/costumbres sufrirán un cambio, ya sea drástico o pequeño. En mi caso, el celebrar mi cumpleaños ha cambiado mucho. Si quiero hacer una fiesta, sé que no será lo mismo que las fiestas que solía tener en Perú. Las personas ‘claves’, por decirlo así, no podrán estar presente porque no viven aquí; y aunque tengo amigos aquí, ellos son de otros países y otras costumbres y su idea de celebrar un cumpleaños puede ser muy diferente a la mía. También tiene que ver con el país donde vivo, porque aquí en Holanda existe otro tipo de filosofía sobre los cumpleaños. A los holandeses realmente no les importa mucho celebrar su cumpleaños, y si les importa, son muy prácticos al respecto. Por ejemplo, en el trabajo, el cumpleañero suele llevar una torta/tarta o muchos caramelos para compartir con sus compañeros durante la hora del almuerzo, esto es algo que me soprendió muchísimo la primera vez que lo vi, ya que creo que si es tu cumpleaños, son los otros quienes deberían engreirte o agasajar, o ¿no?. Además, a los holandeses les gusta hacer algo informal o sencillo en casa. Normalmente cuelgan un par de adornos/decoraciones en el techo, ofrecen un poco de torta/tarta y mucho café, invitan a sus amigos más cercanos y dicen adiós una vez que se haya acabado la torta/tarta. Esta tradición me hace pensar: ¿es esto suficiente, es esto una buena manera de celebrar tu cumpleaños o es esto simplemente aburrido? – La respuesta se la dejo a ustedes.

Un lugar muy lejano

Un lugar muy lejano

Después de muchos intentos de recrear sin éxito mi cumpleaños al estilo peruano, me rendí. Así que decidí dejar que mi tradición muera y acepté el hecho de que vivir en el extranjero ha cambiado algunas de mis costumbres. Para no sentirme mal al respecto, el año pasado decidí que ya no iba a gastar mi energía ni dinero en una fiesta e hice una viaje increíble a un país muy, muy lejano. Como me sentía media ‘hippie’, pensé que el estar en otro continente durante mi cumpleaños iba a traerme un poco de energía y vibras positivas. ¿Y te trajo algo? – Bueno, por ahora diré que este viaje trajo algunos cambios en mi vida, como la idea de empezar este blog.

Mi delicioso cheesecake

Mi delicioso cheesecake

Este año las cosas son muy diferentes. Por el momento no puedo darme el lujo de hacer un viaje ni una fiesta, lo que me deja con la opción de quedarme en casa y disfrutar de la compañía de mi amado y de un cheesecake delicioso que él hizo por mi cumpleaños. No me puedo quejar. Me alegra la idea de que este cumpleaños sea recordado en el futuro como el cumpleaños que me hizo reflexionar sobre el largo camino que he recorrido hasta ahora y sobre mis cumpleaños anteriores. Y esto no está nada mal para celebrar un año más de vida.

Sé muy bien que el celebrar tu cumpleaños no debería ser tan importante, es simplemente otro día, otro año más. Lo que realmente importa es como te sientas por dentro y que las personas importantes en tu vida lo recuerden. No hay necesidad de tener miles de mensajes en Facebook para sentirte especial, solo unos cuantos son los que importan de verdad.

La vida lejos de tu país nunca será la misma a la que tenías en tu propio país, y eso está bien, pero aún tengo la pregunta dando vueltas en mi cabeza: ¿Cómo celebras entonces tu cumpleaños cuando vives en extranjero?.

(¿Adoptas las costumbres del país donde vives?, ¿haces como si fuera solo otro día más? ¿lo celebras con una gran fiesta?, ¿desearías estar de vuelta en tu país?, o ¿realmente no te importa nada y hubieras deseado haber hecho click en otro post/entrada en vez de este?)

Author: El Inmigrante

Born in Peru. Dreamt of the old continent. Currently living in Amsterdam. Do dreams come true? Nací en Perú. Soñé con el viejo continente. Ahora vivo en Ámsterdam. ¿Se vuelven realidad los sueños?

17 thoughts on “Cumpleaños lejos de casa

  1. Pues la verdad es que vivir en el extranjero nunca será como vivir en tu propio país, eso está claro. Yo llevo año y medio en Holanda y hay muchas cosas que hecho de menos de mi tierra, Mallorca, en España. Y lo que más hecho de menos, son esas personas especiales que me acompañaron durante toda mi vida allí: mis padres, mis hermanos y hermanas y ahora también, mis sobrinos. En fin, que puedo decir, los cumpleaños son siempre mejores si tienes a tu familia y a tus mejores amigos al lado. Y en cuánto a si celebrarlo o no, eso dependerá de lo mucho que apetezca o no. A mi por ejemplo, hay años que no me ha apetecido nada celebrarlo y otros que sí.

    Bueno, un saludo desde Amsterdam y enhorabuena por tu blog.

    • Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario. Sí, tienes toda la razón, los cumpleaños se celebran mucho mejor con la familia y los amigos. Creo que este año no me dieron muchas ganas de celebrarlo. Ojalá que el próximo año sí y sino espero hacerlo a lo grande algún día en Perú😉. Saludos.

  2. Yo para celebrar mi cumpleaños intento ir a mi país, en este caso España. Pero entiendo que Perú está mucho más lejos y cuesta más el billete. De hecho cada mes o cada dos meses voy a ver a mi familia, y aunque vivo fuera desde hace dos años, siento que mi casa esta en España y es el lugar en el que acabaré viviendo, sólo es cuestión de tiempo.

    • Hola María. Gracias por tu comentario. Si pudiera irme cada cumpleaños, cada navidad, cada semana santa, la vida en el extranjero sería perfecta😉 . Pero bueno, no todo se puede tener en la vida. Si sabes que España es a donde volverás, solo hay que tener paciencia y ponerle buena cara a la lluvia holandesa. Saludos.

  3. Como se celebran los cumpleaños en alemania es muy parecido a la manera holandesa. Es muy común, también, invitar a tus amigos/familiares a una cena en un restaurante. (Pero tu pagas, no ellos).

  4. Hay gente que tiene la necesidad imperiosa de celebrarlo todo, habemos otros que disfrutamos la intimidad… No a todos nos desespera celebrar nuestros cumpleaños😀
    Tengo una amiga que invita a todo su face cada año a compartir trago, comida y renegar luego por todo lo que gasto, por todos los borrachos, por todo el escandalo (bien que le gusta) y por todo lo que hay que limpiar. Con el mismo dinero yo compro unos vuelos Low cost a cualquier parte y desaparezco de la ciudad por unos días, casi casi lo mismo que hacía en Perú con un par de amig@s luego del fabuloso arroz con pollo y papa a la huancaina de mi mamá😀

    Finalmente, qué es un cumpleaños? Para mi es saber que quemaste un cartucho más y esperar que haya sido bien usado porque los cartuchos vienen contados y no hay que malgastarlos😀

    • jajajaaj me hiciste la tarde con tu comentario🙂. Como tu amiga, yo también conozco varios, pero en fin, cada uno es feliz a su manera.
      Para mí celebrar mi cumpleaños era un gran evento porque podía tener a toda mi familia y mis buenos amigos en un solo lugar, lo cual me ofrecía una sensación de hogar cálido. Ahora que vivo en Europa, esa sensación ha ido desvaneciendo poco a poco. Y como siempre pasa, ya no será lo mismo que como en Perú.
      Comparto tu idea de viajar. Desde que lo hice el año pasado, me he convencido de que es la mejor forma de celebrarlo.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  5. Pingback: Birthday away | El Inmigrante

  6. Ayer fue mi primer cumpleaños fuera de Peru, mi esposo tenia tanta presion, que decidi ayudarlo con mi tranquilidad, apesar de tener casi dos meses aqui… meses de mas cambios que en mis nuevos 29 años.. solo pense en disfrutarlo por el esfuerzo de mi esposo saliendo de belgica, pero si tambien quisiera cada año mas de vida, vivirlo en mi hermoso pais, con mis patas, con los abrazos, con la juerga y el amor mas grande de mi familia, tengo las mismas preguntas todavia QUE HACER QUE HACER? como adaptarme con eso?

    • Hola Susy. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo aunque sea un poco tarde😉.
      El proceso de adaptación a un nuevo país y una nueva cultura es muy personal. Para algunos es muy fácil al comienzo y para otros muy difícil, pero siempre todos pasamos por ese momento en que nos preguntamos qué hacemos aquí y si vale la pena.
      Yo soy muy creyente que la felicidad y el sufrimiento radican solamente en uno mismo – a excepción de ciertas circunstancias externas, como la muerte o un accidente inesperado. Somos los únicos quienes podemos decidir si queremos ser felices o sufrir. Algo que he aprendido muy recientemente, y está dando buen resultado, es la aceptación. Si aceptamos nuestra situación y le vemos el lado positivo, vamos a disfrutar más y sacar más provecho de las cosas que nos sucedan, ya sean buenas o malas, en todo siempre hay un aprendizaje. Claro, a todos nos gustaría que las cosas buenas nunca cambiarán, pero la vida siempre está en constante movimiento, nada es permanente. Quizá si en este cumpleaños, no la pasaste bien o como lo hubieras querido, no hay que pensar que así será para siempre, el próximo año las cosas serán diferentes. ¡A mantener una actitud positiva y seguir de pie!. Esto puede ser solo un mal rato, mejores cosas te están esperando🙂.

      • De hecho que si… es muy bueno lo que me dices, a pesar de haber llegado con todas las fuerzas, hay dias dificiles pero si, siempre tratando de encontrar que mi desicion sea la de encontrar felicidad en mi realidad, asi que a seguir no mas, UN GRAN ABRAZO Y GRACIAS POR TU EXPERIENCIA.

  7. Hola, este ano tuve un cumpleanos muy diferente ya que recien me mude a Noruega el ano pasado, y desgraciadamente para mi cumpleanos ni mi esposo pudo estar conmigo, ya que estuvo en otra ciudad por un curso, la pase sola con mis suegros, y las pocas amistades que tenia en esta ciudad estaban de viaje por vacaciones, mis suegros me hicieron sentir bien con el almuerzo y el presente que me dieron….pero fue muy diferente, con ellos estuve solo un rato de ahi busque a una amiga que ni sabia q era mi cumpleanos,jajaaj le tuve que decir que era mi cumpleanos😛 ….pero no me senti mal, extrane mucho mi familia, amigos y mi pais, pero son cosas que suceden en la vida, asi que este proximo cumpleanos…. definitavemente tomare un viaje, no la pasare aqui, me regalare un viaje por algun lugar bohemio de Europa🙂 sera mucho mejor al ultimo cumpleanos🙂

    • Hola Mily. Gracias por compartir tu historia. Un abrazo por tu cumpleaños, nunca es tarde😉. Yo también tuve una experiencia similar cuando recién me mude a Holanda. Solo tenía un mes viviendo aquí cuando fue mi cumpleaños. No conocía a nadie, solo tenía una amiga peruana que vivía en otra ciudad. Mi cumpleaños fue domingo y yo fui a pasar el día con ella un día antes. El domingo de regreso a casa me sentí entre confundida, triste y feliz. Estaba en un nuevo país, y eso me emocionaba, un nuevo comienzo, pero por otro lado, quería estar con mis amigos de siempre y mi familia. Al año siguiente la pasé mucho mejor, con nuevos amigos y una nueva vida. Ya verás lo diferente que será el próximo año🙂

  8. Tres cumpleaños he pasado en Holanda.
    El primero, de muerte interna lenta. No es que en Venezuela haya tenido los mejores cumpleaños. pero hace falta ese algo que te hace sentir especial en tu día, y esa vez tenía todo pero faltaba mucho.
    Luego entendí que por primera vez podía sacarle provecho a mi cumple. En pleno agosto está el clima de un rico que provoca invitarlos a todos para celebrar en el tuin. Y así hice en el segundo cumple. Los invité a todos y celebramos bajo mis reglas. No las mismas reglas que en mi país, pero eran mis reglas!
    El tercero? Ja! Con decirte que aún me da cosquillas de felicidad recordar un comentario de uno de los invitados: Tenemos otra invitación, pero preferimos ir a la de Ley!
    YES!

    • Hola Ley. Gracias por compartir tu experiencia. Me gusta la forma en que has celebrado tu cumpleaños, no con las tradiciones de tu país, sino con tus propias leyes😉. Como ya lo dije en mi post, por mucho tiempo intenté recrear mi cumpleaños al estilo peruano, pero no me trajo ese algo que tu dices. Creo que si mezclamos lo mejor de los dos mundos con nuestro toque personal, las cosas salen mejor y tienen una característica especial y única. Y así dejamos a los holandeses con ganas de más fiesta😀

      P.D.: He visitado tu blog y está muy bueno. Suerte!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s