El Inmigrante

Living abroad / Vivir en el extranjero

El arte de hacer amigos

4 Comments

(See English version here)

Hacer amigos en el extranjero: otro desafío en nuestra lista de cosas por hacer.

A veces nos preguntamos cuándo se va a acabar todo esto, pfff…otro desafío más que tengo que vencer para comenzar una nueva vida…Sí, lo sé, la lista puede ser muy larga, e incluso interminable, pero se pone mejor… con el tiempo.

¿Cómo que 'todavía hay más por hacer'? - CC Imagen cortesía de Kemal Y.

¿Cómo que ‘todavía hay más por hacer’? – CC Imagen cortesía de Kemal Y.

Para los recién llegados vivir en el extranjero puede ser una experiencia muy solitaria al comienzo; eres el nuevo chico/a en la escuela y nadie está realmente interesado en ti, a menos que hagas un esfuerzo para que los otros niños te presten atención. Para aquellos expatriados o inmigrantes que son extrovertidos, este desafío es muy fácil (pan comido, papayita, un mamey, está tirado – en fin, como lo digan en tu país), ya que ellos pueden entablar una conversación con alguien en el parque o proponer una salida con sus nuevos compañeros de trabajo, y a partir de eso comenzar nuevas amistades. Sin embargo, por otro lado, tenemos a los tímidos, que les cuesta mucho romper el hielo con otros en el trabajo o en algún curso que estén tomando. En resumen, no importa qué tipo de persona eres, el hacer amigos en el extranjero requiere esfuerzo, paciencia y muchos intentos.

Últimamente he estado leyendo los consejos de otros expatriados sobre cómo hacer amigos en el extranjero y he encontrado todo tipo de opiniones; las que basurean/hablan muy mal de la simpatía y amabilidad del país en el que viven, las super optimistas que te aconsejan hablarle a cualquier extraño en la calle y las sarcásticas e hilarantes, como esta (solo disponible en inglés), que sugieren tener mucha paciencia y aceptación de la nueva cultura. De todas estas opiniones, me quedo con la última.

Primero que nada tengo que confesar que por varios años fui parte del grupo que basureaba/hablaba mal de la simpatía del país anfitrión. Vivo en un país que es considerado por muchos como muy amable y abierto a todas las nacionalidades y culturas. Es por eso que cuando llegué a Holanda solo esperaba lo mejor de este país. Entonces, ¿que pasó cuando me sentí excluida y sin amigos? – Bueno, creé un monstruo en mi cabeza y me rehusé a hacerme amiga de este país. Y es allí cuando todo empezó a andar mal.

Cuando le conté a mis amigos y familia que me iba a Holanda, solo escuché cumplidos sobre los holandeses; todos me decían que los holandeses eran muy relajados, que hablaban muy bien el inglés y que eran muy liberales y abiertos a casi todo. Con todas estas referencias me sentí muy segura sobre mi nueva aventura; no hubo ni un segundo en el que dude de mi decisión.

Los primeros meses en Holanda tuve la oportunidad de confirmar todos los cumplidos que había escuchado, los holandeses eran de verdad muy amables y siempre tenían curiosidad sobre quién era yo. La gente en la calle me sonreía o me saludaba muy cordialmente, me sentía bienvenida. Hasta hubo un momento que me atreví a pensar que mi experiencia en Holanda iba a ser aún mejor que la que tuve en Inglaterra, pero probablemente ya se habrán dado cuenta que solo era mi etapa de ‘luna de miel‘.

Después de pasar esta etapa, me encontré rodeada de conocidos, pero no de amigos, no estaba preocupada por eso…aún. Me senté en una silla, miré el reloj y esperé a que los buenos amigos aparecieran. Por supuesto que me quedé sentada allí por mucho tiempo. No pasaba nada; la gente seguía sonriéndome, pero yo no estaba haciendo ningún amigo; la gente seguía preguntándome qué estaba haciendo en su país y si alguna vez había estado en Machu Picchu, pero nadie me invitaba a su casa. ‘¿Qué estaba pasando?’ – me pregunté.

El hecho es que yo tenía la suposición incorrecta de cómo hacer amigos. Un tiempo después aprendí que hacer amigos en el extranjero no se da de la misma manera que en tu país; es importante conocer la cultura y las costumbres del país anfitrión con el fin de conocer a los lugareños y sus reglas sociales, nunca esperes que ellos adopten las tuyas. Además de mi ignorancia, en realidad nunca había aprendido a hacer amigos en mi propio país, cosa que me di cuenta una vez viviendo aquí. Mi primera mejor amiga en Perú fue la que tomó la iniciativa. En mi primer día de clases de la escuela primaria, fue ella quien me invitó a sentarme a su lado; si ella nunca lo hubiera hecho, quizá ahora no tendría ningún amigo. Le estoy muy agradecida por eso. No obstante, no esperes que otros tomen la iniciativa, porque no llegarás muy lejos con esa actitud. Cuando se trata de hacer amigos en el extranjero es necesario empezar desde cero.

Hacer amigos es importante, hacer amigos en el extranjero aún más; todos necesitamos un sistema de apoyo. En un país nuevo ya no tienes a tu familia ni a tus amigos, al menos no físicamente, es por eso que es bueno tener a alguien con quien contar para tener una experiencia más agradable en el extranjero. Bueno entonces, ¿cuál es el secreto?, ¿cuál es la fórmula? – No creo que nadie la tenga. Tampoco creo que haya 5 consejos milagrosos para hacer amigos en el extranjero; todos somos diferentes, y lo que puede funcionar para mí, no necesariamente tiene que ser para ti. Sobre este tema solo puedo ofrecerte mi experiencia y consejos, los cuales espero encuentres útiles.

Existen muchas maneras de conocer gente y hacer amigos en el extranjero, esto no quiere decir que tengas que aplicar todas, pero no pierdes nada si al menos aplicas una:

– Utiliza Facebook u otro medio social como tu punto de partida. En mis tiempos (2006), Facebook aún no era el gran éxito que es ahora, así que no había grupos como Expats in Amsterdam, Meetup, etc. La tarea de hacer amigos era un desafío un poco más grande. Hoy en día es mucho más fácil; a través de los medios sociales podrás buscar a expatriados en tu zona o gente que comparta gustos e intereses similares, pero no solo únete al grupo, ¡participa!. Puedes presentarte en el grupo y explicar que eres nuevo/a en el país/la ciudad y que estás en busca de nuevos amigos, reuniones de expatriados, etc. Vas a ver que la gente reaccionará a tu post.

Tener una lista de las cualidades de tu futuro mejor amigo solo reducirá tus posibilidades – CC Imagen cortesía de e3Learning

Tener una lista de las cualidades de tu futuro mejor amigo solo reducirá tus posibilidades – CC Imagen cortesía de e3Learning

– No trates de recrear tu pasado en este nuevo escenario. En algún momento de mi experiencia como inmigrante busqué gente que se pareciera a mis amigos de Perú, no físicamente pero con la misma personalidad. Lo hice inconscientemente. Es solo ahora que me doy cuenta del porqué de mi fracaso al hacer amigos. Es necesario, es más, obligatorio ser abierto/a a todo tipo de persona que se cruza en nuestro camino. No juzgues hasta que hayas pasado cierto tiempo con ese nuevo conocido, dale la oportunidad para que te demuestre el tipo de persona que es. En mi mente solía tener una lista con todas las cualidades que mis nuevos amigos deberían tener, y eso redució mis probabilidades de conocer gente. Perdí la oportunidad de conocer a muchas personas.

Reúnete con tus compatriotas – CC Imagen cortesía de Juanky Alvarez

Reúnete con tus compatriotas – CC Imagen cortesía de Juanky Alvarez

– Busca a gente de tu propio país. Quizá esto pueda ser un primer paso; es más fácil y cómodo, no hay necesidad de aprender otro idioma y puede ofrecerte la sensación de estar en casa. En mi opinión creo que esta no es una mala opción, pero no debería ser la única. Cuando solo pasas tiempo con tu ‘gente’, podrías aislarte de la cultura en la que vives y podrías terminar en un círculo vicioso, donde solo te reúnes para quejarte del país anfitrión. ¡Así que procede con cautela!.

Crea tu propio grupo en Facebook – CC Imagen cortesía de Alan Levine

Crea tu propio grupo en Facebook – CC Imagen cortesía de Alan Levine

– ‘Vivo en un pueblo pequeño y no hay ningún grupo de expatriados. ¿Qué puedo hacer?.’ ¡Crea uno tu mismo/a!. Sé que esto puede sonar un poco aterrador, pero si lo que estás buscando, no lo encuentras, entonces créalo. Promueve el grupo que se ajuste a tus deseos, estoy segura de que hay al menos una persona en casa esperando este tipo de grupo. Busca, busca y busca, porque encontrarás. Puedes utilizar Facebook o Meetup, u otro medio social.

Actividades en las bibliotecas públicas – CC Imagen cortesía de Amanda Hamilton

Actividades en las bibliotecas públicas – CC Imagen cortesía de Amanda Hamilton

– Si no eres hincha de los medios sociales, no hay problema. ¡Sal de casa y toma un poco de aire fresco!. En las bibliotecas públicas encontrarás diferentes actividades que ofrecen el momento ideal para conocer a otras personas. Además, si estás asistiendo a algún curso de idiomas u otro tipo de clases, invita a algún compañero a tomar un café. No lo pienses mucho, solo hazlo. ¿Qué es lo peor que podría pasar? – Que te rechace. Bueno, a nadie le gusta ser rechazado, pero al menos no estarás todo el tiempo preguntándote si ese compañero habría aceptado tu invitación. Recuerda: el proceso de hacer amigos en el extranjero toma tiempo y requiere muchos intentos. Si fallas la primera vez, inténtalo otra vez hasta que tengas éxito.

CC Imagen cortesía de HOBY NYE

CC Imagen cortesía de HOBY NYE

– ¿Tienes un gran corazón?. Ofrécete como voluntario. Puedes visitar el centro vecinal/ayuntamiento/municipalidad o Internet para informarte sobre los lugares y/o actividades que necesitan de tu ayuda. Esto no solo te hará sentirte bien pero puede ser una oportunidad para encontrar a un nuevo amigo.

Periódico local – CC Imagen cortesía de Matt Callow

Periódico local – CC Imagen cortesía de Matt Callow

– Los periódicos locales también pueden mantenerte al tanto de lo que pasa a tu alrededor. Aquí podrás encontrar las principales actividades sociales. Si participas en al menos una, estoy segura de que conocerás a excelentes personas que viven muy cerca de ti.

CC Imagen cortesía de through a pin-hole

CC Imagen cortesía de through a pin-hole

– ‘¿Y qué pasa con los holandeses (o cualquiera sea el país donde vives)?. También me gustaría hacerme amigos de ellos.’ – Durante estos años de inmigrante he visto que los holandeses pueden ser un público difícil (pero a veces me pregunto si yo me comportaría como ellos en mi propio país). Las primeras veces que intenté hacerme amiga de ellos fueron una desilusión y sentí que no estaban interesados para nada en ser mis amigos. Me quedé con la sensación de ‘Lo siento, pero mi círculo social ya está lleno. Gracias por su solicitud. Le deseo todo lo mejor.’. Sí, eso me dolió e inmediatamente me rendí, lo cual fue una mala decisión. Después de estos intentos de mi parte, decidí poner a todos los holandeses en la misma categoría: ‘antipáticos’. Conforme el tiempo fue pasando, la imagen que tenía de los holandeses fue de mal en peor, y solo salía con otros inmigrantes. El resultado fue que los únicos amigos holandeses que tenía eran los amigos y la familia de mi pareja, que son excelentes personas, pero no son míos. Es una pena, porque sé que hay holandeses allá fuera que estarían muy felices de ser mis amigos. ‘Pero, ¿dónde encontrarlos?’ – No pierdas tiempo en saber dónde encontrarlos o cómo hacerte amigos de ellos, ni tampoco en ninguna opinión negativa sobre qué tan antipáticos pueden ser, mantén una mente abierta, hazte amigo/a de aquellos que sí están disponibles, sin importar de dónde provengan. Y lo más importante: ¡cultiva la paciencia y la tolerancia!.

Todos estos consejos están basados en mi propia experiencia y en lo que he visto durante estos años en el extranjero. Los recién llegados pueden aplicar estos consejos a su nueva vida, pero también los veteranos; nunca es tarde para comenzar nuevas amistades. Aprende de mis errores. Yo he aplicado estos consejos recientemente, y ahora que lo he hecho me doy cuenta de toda la energía que hubiera ahorrado si hubiera seguido al menos uno de ellos. También puedo ver que mi camino estuvo lleno de frustraciones y desilusiones. Si hubiera sido más abierta y menos crítica, hubiera sido más feliz. Sin embargo, aquí estoy, he empezado a seguir estos consejos yo misma y los resultados son muy buenos. Puse mi negatividad de lado y empecé un nuevo capítulo en mi vida.

Si tienes más consejos sobre cómo hacer amigos en el extranjero, me encantaría escucharlos. ¡Compartamos historias!

Author: El Inmigrante

Born in Peru. Dreamt of the old continent. Currently living in Amsterdam. Do dreams come true? Nací en Perú. Soñé con el viejo continente. Ahora vivo en Ámsterdam. ¿Se vuelven realidad los sueños?

4 thoughts on “El arte de hacer amigos

  1. Reblogueó esto en jhonnyislostinbeijingy comentado:
    Add your thoughts here… (optional)

  2. Y viene lo dificil cuando te gustaria hacer amigos y solo hablas español, me pasa a mi, pero si entrar a un curso de inburgering es muy bueno, entonces almenos un dia a la semana encuentras gente que no es tu esposo o la familia con la que poco a poco puedes conversar mejor, si hay mucha desilucion cuando tienes una perspectiva en alguien que no es quien tu esperas … pero a seguir con la lucha no? por lo pronto AQUI TIENEN UNA AMIGA!! 🙂

    • Hola Susy. El proceso de hacer amigos no es nada fácil, pero todo también depende de las ganas que le pongas. Creo que la mayoría llegamos al nuevo país sin conocer el idioma, y esto incrementa el grado de dificultad para hacer amigos, es por eso que el primer paso es aprender el idioma. Sé por experiencia propia que cuesta mucho trabajo y a veces nos sentimos frustrados, pero con paciencia y buen humor (como decía mi abuela), se va aprendiendo.
      Sí, también estoy de acuerdo contigo, los cursos de inburgering (integración) son un buen lugar para conocer a otros que están pasando por el mismo proceso de adaptación y curiosidad en el nuevo país. Mucha suerte con el curso y a echarle ganas 🙂

Leave a comment